5 lecciones de marketing que Donald Trump nos enseña a cualquier marca

Expertos de marketing tratan de explicar por qué a la gente le encanta Donald Trump. El magnate de los inmuebles en EEUU se convirtió en candidato a la presidencia por el partido Republicano, a pesar de una letanía constante de comentarios polémicos que probablemente habrían torpedeado una campaña tradicional, pero no ha sido así en su caso.

De acuerdo con expertos de marketing y publicidad, aquellas cosas que Trump está haciendo y parecerían un suicidio político en otro candidato, están reforzando su marca como un jefe que hace lo que quiere. Es una imagen que ha estado cultivando durante décadas y que ahora parece estar resonando con un gran número de votantes estadounidenses.

Aquí algunas características de por qué su éxito mediático:

1)      Conoce su audiencia:  Donald Trump es un fuera de la ley, no le importa lo que sus adversarios digan sobre él. Su mensaje está dirigido a un grupo concreto de votantes que le apoyan, y es completamente voraz y sincero contra aquellos que le opositan.

 

Lección: Una marca no debe agradarle a todo el mundo, es mejor tener focus en un target de mercado concreto.

 

2)      Conoce su marca: En todo, desde los reality shows a los negocios inmobiliarios, el nombre y el rostro de Trump se han convertido en una especie de taquigrafía para la riqueza y el éxito. Ha creado un sentido, real o no, que no hay ningún sector que no puede vencer, incluyendo la arena política. Como marca, el hecho de que ese éxito pueda aplicarse también a sus aspiraciones con la Casa Blanca son esperanzadores.

 

Lección: Una marca ha de tener una historia y un significado, algo complicado para las nuevas empresas. Por eso es recomendable asociar la marca a estas historias y significados ya existentes.

 

3)      Es audaz: En una era de continuo partidismo, hay una sensación entre muchos ciudadanos de que todos los políticos de alto nivel ha comprometido sus ideales en algún momento u otro. Trump conoce su fuerte en esta oportunidad, por ello está financiando su propia campaña, de forma que los votantes lo perciban fuera de los intereses adinerados típicos que controlan Washington. Es como un vehículo de carreras sin logotipos.

 

Lección: Aprovechar un hueco en el mercado para potenciar tu marca, aunque para ello haya que romper moldes y ser políticamente incorrecto.

 

4)      Confianza en sí mismo:  Todos los candidatos están construyendo su discurso basándose en los resultados de los focus groups, para enviar un mensaje que genere simpatía entre las mayorías votantes. Donald Trump hace todo lo contrario.

 

Lección: Si usted logra confiar en sí mismo, hará que los demás confíen en usted.

5)      No disculparse: Trump se burló de los inmigrantes mexicanos, de los presos de guerra e incluso de las mujeres. Ese es el tipo de paso en falso incendiarias que podría hundir una campaña regular. Pero Trump no ha retrocedido desde cualquiera de sus declaraciones, que pueden hacerlo aún más atractivo a un cierto sector de los votantes.

 

Lección: si una marca se disculpa frecuentemente ante cualquier queja, podría estar desgastándose en clientes y perdiendo su credibilidad.

Este artículo ha sido posible gracias a la siguiente fuente: http://negocios.pulzo.com/5-lecciones-de-marketing-que-nos-deja-la-campana-presidencial-de-donald-trump/

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