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Pensar que vas a vender sólo por tener una tienda virtual no es real

Entrevista con Rubén de Gracia, asesor y diseñador de estrategias para comercio electrónico.

«El 80% cierra en los primeros años por no invertir en captar tráfico y en La administración y el Marketing Digital. Hay que buscar y fidelizar al cliente»

¿Cuál es la clave de un negocio de comercio electrónico?

Un buen negocio de comercio electrónico, ya sea una tienda virtual o una plataforma de venta de servicios, requiere de tres puntos básicos: captar tráfico, convertir visitas en clientes y fidelizar. En una tienda física, los clientes entran si pasan por delante y les atrae el escaparate. En Internet hemos de conseguir lo mismo estando siempre visibles cuando los compradores busquen el producto. Gracias a las diferentes plataformas de publicidad es posible obtener ese tráfico cualificado. Tampoco hay que olvidar la importancia de generar contenido de calidad para aparecer en los primeros resultados de Google y el uso de redes sociales para interactuar.

¿Y luego?

Una vez que una persona ha visitado la tienda lo más importante es que compren, es importante comunicarse con los usuarios indecisos (un 72% de media) para guiarles en el proceso de compra. La utilización de chats, bots y el envío de correos electrónicos ayudan en este proceso. Es muy importante tener webs con una alta usabilidad, navegación sencilla, alta velocidad de carga y compatible con todos los ordenadores y móviles. Así será mucho más fácil convertir esa visita en un cliente y fidelizarlo si ha tenido una experiencia de compra impecable.

¿Qué inversión se necesita?

Puede variar mucho dependiendo de la plataforma de Comercio Electrónico que se elija. Las hay gratuitas y de pago, siendo estas última más fiables y escalables. En cualquier caso, el coste de apertura de una tienda online no suele ser muy elevado, de hecho, existen plataformas con plantillas predefinidas listas para usar. El mayor coste reside en invertir en publicidad para captar tráfico y en formación en marketing para ser un buen gestor e-commerce. En general, es muy difícil competir si vendes productos en los que no puedas invertir un 10%-20% de su margen en publicidad, marketing y campañas promocionales. El 80% de tiendas online cierran en sus primeros años de vida por no haber considerado esta necesidad de inversión, especialmente cuando la marca todavía no es conocida y no tiene un flujo de visitantes constante. Amazon gasta más de 10.000 millones de dólares anuales en publicidad. No es necesario llegar a esas cifras, pero tampoco debemos olvidarnos de que simplemente por tener la página web funcionando los visitantes no van a llegar si no usamos correctamente el marketing online.

¿Qué aspectos hay que mejorar en el Comercio Electrónico?

Si las pymes quieren ser competitivas en Internet, deben profesionalizarse igual que lo están haciendo las grandes (Amazon o Ebay). Estos gigantes conocen profundamente a su cliente, sus gustos, su historial de compras y ofrecen sugerencias o ideas adaptadas a esas necesidades. Es importante estudiar estas técnicas. El marketing es esencial para competir. La falsa percepción de que con solo tener una tienda online ya vendes está lejos de la realidad, hay que atraer, convertir, y fidelizar a tus usuarios. El precio ya no es un factor determinante para la compra on line. Para una gran parte de los usuarios (93%), la decisión de comprar online se realiza por una mayor comodidad y disponibilidad de productos. Es el momento de dejar de usar técnicas únicamente basadas en descuentos y promociones constantes, que devalúan la marca e impiden competir a largo plazo.

Fuente: laopiniondemalaga.es

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