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TCPF y la era post cookies
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TCPF y la era post cookies

TCPF como alternativa a la extinción de las cookies de terceros

El mercado de la publicidad digital se encuentra actualmente frente a un cambio drástico en uno de los pilares de su negocio: la extinción de las cookies de terceros, que permitían obtener información acerca de los hábitos de navegación y comportamiento de los usuarios en los sitios web.

Esto, que ha sido visto por distintos colectivos como una trasgresión a la privacidad de información de cada persona, ha motivado que muchas empresas tecnológicas trabajen en soluciones alternativas a estas cookies .

Es por esto que IAB Spain, la asociación publicitaria española dedicada a la representación y el desarrollo del mercado publicitario tanto dentro como fuera del país, se encuentra en el desarrollo del TCPF.

¿Qué significa el TCPF?

Por sus siglas en inglés: Transparency Consent and Privacy Framework y en español se le denomina el marco de transparencia, consentimiento y privacidad.

¿En qué consiste el TCPF?

IAB Spain propone un ID universal para el tráfico no registrado de internet, que permitirá una navegación parcialmente anónima para los usuarios.

¿Cómo funciona el TCPF?

Lekaroz, CEO Adbibo/Next14 y miembro de la Junta de IAB Spain, explica  «TCPF se concibe como una solución de identificación para el tráfico no autenticado, algo que la mayoría de las soluciones propuestas para la eliminación gradual de las cookies de terceros no permiten. El flujo comienza en el CMP (herramientas que recogen el consentimiento del usuario) donde el usuario otorga su consentimiento para la generación de un identificador universal pseudoanónimo. Luego, el usuario es redirigido a un dominio central independiente donde se genera la identificación aleatoria en forma de una cookie de origen y luego se devuelve al dominio local donde se sincroniza la identificación. Es necesario designar un controlador de datos para el dominio central».

Resumiendo el funcionamiento del TCPF:

*Supone la creación de un identificador universal para los usuarios que no se encuentren registrados en la web que navegan.

*El identificador universal es una Cookie de primera parte y es generado en un dominio central al que es enviado el usuario después de hacer clic en <aceptar> (consentimiento) en la plataforma de consentimiento del dominio local.

*Tras dar su consentimiento, el usuario es regresado al sitio web de destino.

*El identificador generado será único entre las plataformas que usen el TCPF

Se espera que, una vez se haga este proceso, los anunciantes puedan seguir recopilando información, datos de interacción de sus campañas a través de los identificadores universales sin acceder, de primera mano a la información de los usuarios.

El cuerpo de trabajo especializado creado por la junta directiva de IAB Spain para el desarrollo de esta luz de los anunciantes, Innotech, explica: «El portal central permitirá a los usuarios la gestión de su privacidad sabiendo las plataformas y soluciones tecnológicas que disponen de su identificador, dónde obtuvieron el consentimiento y por cuánto tiempo. El usuario podrá alterar cualquiera de estos datos a su voluntad».

Aunque el TCPF aún se encuentra en proceso de desarrollo, se vislumbran varias ventajas:

*Integración y disponibilidad: debido a que está basado en la tecnología de TCF, que es la herramienta para gestionar el consentimiento más usada en el continente europeo, es de alta integración y tendrá una disponibilidad abierta para todo tipo de negocio.

*Mayor privacidad y una respuesta más amplia:  los usuarios podrán gestionar sus ajustes de privacidad y, como la herramienta no necesita registros previos en los sitios (tráfico no autenticado) genera una oferta de mayor alcance para las campañas.

*Una solución nativa: esta solución está siendo desarrollada nativamente dentro del ecosistema publicitario, es decir que está pensada para apoyar a las industrias del sector de la publicidad digital.

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Fuente: https://marketing4ecommerce.net/

 

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